martes, 11 de octubre de 2016

Juego Simbólico



Octubre 10 del 2016 




“Un juego más elaborado, más rico y más prolongado da lugar a que crezcan seres humanos más completos que los que se desarrollan en medio de un juego empobrecido, cambiante y aburrido.” Jerome Bruner.






El juego simbólico aparece en aquella etapa en que el niño o la niña a adquirido la capacidad de una representación de su propio yo y del medio y la realidad que lo rodea. juego simbólico es la capacidad de simbolizar, es decir, crear situaciones mentales y combinar hechos reales con hechos imaginativos. Este tipo de juegos es muy importante, debido a que el lenguaje también está presente en ellos. Al curar la “herida” del oso de peluche, y tratar de aliviarlo diciéndole que todo va a estar bien, el niño estimula su lenguaje.






Este tipo de juego se caracteriza porque los pequeños evocan situaciones ficticias como si estuvieran pasando realmente. De ahí que se convierten en personajes, y sus muñecos cobran vida a su gusto e imaginación.




El juego permite una asimilación, comprensión y representación del entorno es como jugar a “como si”… desde la representación de aquellos roles sociales inmersos en una realidad cotidiana en distintos espacios sociales de continua convivencia con los demás sujetos como por ejemplo la escuela, la casa y otros más. El juego simbólico es una acción espontanea y libre de los niños, no existen modelos esquemas a seguir. Una representación que puede ser dada desde sus acciones, palabras o garabatos, estos hablaran de su ser y su identidad y conexión con los demás y con el medio que lo rodea..





Este tipo de juego favorece el desarrollo del niño y la niña desde el modo que le posibilita sacar a flote toda la imaginación y la creación a escena por ende el papel que desempeña el educador o adulto responsable es brindar un espacio de juego rico en materiales en su función no estructurales y un mobiliario que cumpla con sus exigencias de exploración y experimentación. Además de ello, agudizar la escucha y la observación sin dejar al lado ningún detalle de sus acciones, palabras, movimientos, gestos y demás manifestaciones.






El juego simbólico es aquella conquista y propiedad del desarrollo de los niños y niñas, permitiendo ser ese personaje que se quisiera ser, representando la realidad y el contexto que lo rodea diariamente. Por ello la necesidad de ofrecer espacios ricos de experiencias, innovadores y apostadores a nuevas formas de entender el juego. 




Sandra Herrera 
Daniela Pinilla 
Lic. Edu. Infantil

miércoles, 5 de octubre de 2016

Juego Pre Simbolico



Octubre 3 del 2016




Este como su nombre lo indica es un tipo de juego previo a la adquisicion de la funcion simbolica, dado desde lo corporal y la relacion de espacio y objetos. Aquellos juegos de llenas y vaciar recipientes, aparecer y desaparecer, construir y destruir, taparse y destaparse. Desarrollo de la funcion simbolica y corporal. 




El papel del adulto se basara en identificar y reconocer aquella simbologia que expresa el infante a traves de las acciones corporales.






Existen diferentes tipos de juego pre simbolico


  • Jugar a destruir: su significado se basa en el deseo de separarse y ser uno mismo, afianzando una identidad y capacidad de decidir y elegir. 
  • Juegos de placer sensorio motor: Juegos corporales, dando lugar a las conquistas motoras y de autocontrol. En ellos se encuentran los juegos de saltar, correr, trepar, equilibrio entre otros. 
  • Jugar a envolverse: Aquella manifestacion de deseo de proteccion o bienestar 
  • Jugar a esconderse: da lugar a la presencia y la ausencia, el estar y no estar, como la union y la separacion. El niño experimenta la emocion. 
  • Jugar a ser perseguido: Este tipo de juego permite un reconocimiento del espacio y de lo corporal, vivir una identidad y autonomia. 
  • Jugar a llenar-vaciar, reunir y separar: a partir de sus deseo el niño transforma y reorganiza los objetos. Aportando a el desarrollo cognitivo.




Durante el desarrollo de la sesion del dia se realizo una experiencia enriquicedora por parte del grupo, llevando a la escena cada uno de los conceptos e ideas que plantea el autor de la lectura. 

Se debe tener presente que el juego presimbolico es aquella conquista dada durante el desarrollo del niño , donde la corporalidad y motricidad toman su lugar, tejiendo relaciones con el espacio que los rodea , con objetos, con sujetos que hacen parte de su realidad.





Sandra Herrera
Daniela Pinilla
Lic. Edu. Infantil

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Juego Heuristico



Septiembre 26 del 2016



El juego heuristico, es una actividad pensada por la pedagoga Elinor Goldschmied para llevar a cabo en la escuela infantil como continuacion al "cesto del tesoro", esta vez con niños en su segundo año de vida. Aprovechando la enorme curiosidad de los pequeños, esta actividad permite desarrollar sus capacidades y favorecer sus habilidades sociales y de aprendizaje. 





El juego heuristico es una experiencia que le permite al niño descubrir y aprender libremente un objeto a traves de la manipulacion de este. Para enriquecer el momento de exploracion, el juego heuristico requiere de gran variedad de objetos no catalogados como didacticos, sino mas del uso cotidiano en donde el niño puede jugar a llenar y vaciar, abrir y cerrar, tapar y destapar, comparar y observar, introducir uno objetos dentro de otros. Con estas acciones el niño ejercita y enriquece sus capacidades sensoriales y psicomotoras al igual que las sociales y mentales. 




Para que la interaccion y experiencia del juego heuristico se lleve a cabo, debe desarrollarse en un momento tranquilo del dia y en un espacio que sea amplio y acogedor para los niños, libre de objetos que puedan distraer el proceso de los niños. Los objetos se pondran en bolsas de tela y los niños podran explorar libremente que hay dentro de ellas sin la intervencion de un adulto. 



La funcion de la maestra es neutral, debe estar pendiente pero distante al momento de que se este desarrollando el juego heuristico. No debe intervenir, ni sugerir nada al niño explorador, ya que si lo hace se perderia la esencia del "juego", entre menos interrucciones hayan, mejor sera la experiencia para el menor. 





Sandra Herrera 
Daniela Pinilla 
Lic. Edu. Infantil 

miércoles, 21 de septiembre de 2016

El Cesto de los Tesoros



Septiembre 19 del 2016



El "cesto de los tesoros" como aquella propuesta de juego para niños que se encuentran en la etapa de sentarse (6 a 10 meses), se trata de un cesto que contiene o reune la mayor cantidad de objetos no comerciales que conduce a el bebe a una exploracion y descubrimiento del mundo que lo rodea a traves de los objetos. 






Uno de los grandes objetivos que plantea el "cesto de los tesoros" es ser un estimulo de desarrollo para los niños y niñas, donde la exploracion, concentracion y atencion le permite adquirir nuevas experiencias sensoriales y corporales. Ademas de ello por proporcionar un aprendizaje a traves de la experiencia, una autonomia y formas de relacionarse con el objeto y con otros sujetos que en ocasiones hacen parte de este "cesto de los tesoros".




El rol del adulto en esta propuesta de juego se basa en un primer momento, en ser el diseñados de aquel cesto, desde unos objetos previos en ellos que mundo de querer ser descubierto, satisfecho a sus necesidades. Debe proporsionar una gran variedad, objetos de uso cotidiano, que contengan caracteristicas de volumen, formas, peso, olor, sabor y textura, desarrollando ademas, una observacion muy detallada. El docente debe estar presente sin la accion de intervenir, si no lo es necesario, ellos son quienes brindan seguridad y confianza y como dice aquella lectura "prestamos nuestra voz". 





Esta sesion fue basada en aquella concepcion de "cesto de tesoros", sus objetivos principales, caracteristicas y descripcion de cada uno de los objetos que conforman este. 



Por lo tanto como maestras en formacion es importante comprender el juego como aquel momento que se hace presente en el desarrollo del niño, que le permite la adquisicion de posibilidades sensoriales, corporales, desde la accion del aprendizaje por experiencia. Por ello la necesidad de un adulto, que este dispuesto a la creacion de espacios y momentos de juego, experiencias y curiosidad. 





Sandra Herrera 
Daniela Pinilla 
Lic. Edu. Infantil

jueves, 15 de septiembre de 2016

Juego, Cuerpo y Movimiento


Septiembre 12 del 2016



Pensar sobre propuestas educativas para los niños no es un trabajo facil para el docente, ya que deben estar bien estructuradas de acuerdo con las cuestiones del desarrollo de los niños a nivel cognitivo y psicomotor. 
Antes que nada, para poder conocer al niño, se debe construir un forma de mirarlo y poderlo observar en donde no se juzgara, sino por el contrario se apresiaran sus actos y se le daran una significancia propia.


  

Cuando hablamos de desarrollo psicomotor no tiene sentido hablar de forma global, por lo tanto imaginar el mundo sin el juego es imposible. Las interacciones corporales tienen como base el juego y sin el las cosas serian totalmente diferentes y poco agradables al momento de interactuar consigo mismo o con otro ser. 




Retomando lo inicialmente planteado debemos tener claro que el niño crece bajo el amparo de nuestra mirada y perspectiva, es por eso que ellos crecen y se desarrollan en ambientes fisicos y sociales diversos, en donde se condicionan sus actos que refieren a "estar en ese mundo" predispuesto para ellos. 




El papel del docente en estos casos es hacer un acompañamiento a esta evolucion del desarrollo, sin interponerse en ello, debe permitir que el niño explore y experimente diversas situaciones que lo hacen autonomo y conciente de sus actos. Por ello el docente debe estar acargo de disponer y crear un espacio ludico para que el niño interactue con su propio ser y con quienes estan a su alrededor. 



Sandra Herrera
Daniela Pinilla 
Lic. Edu. Infantil 


miércoles, 7 de septiembre de 2016

El Lenguaje Corporal


Septiembre 5 del 2016 


"El lenguaje corporal es independiente de los otros lenguajes, no necesita palabras, ni caracteres, imágenes ni signos. Es elocuente por sí mismo". Martha Kappelmayer.






Los seres humanos realizan continuas acciones a través del movimiento, siempre con alguna intencionalidad al momento de realizarlos y como resultado expresan un gesto corporal frente a quien este admirandolos. 






El lenguaje corporal es independiente de los otros lenguajes, no necesita palabras, ni caracteres, imagenes ni signos. Es elocuente por si mismo. 




Cuando hablamos del balanceo como un lenguaje corporal sabemos que es un movimiento de vaiden, donde alternan la atencion y la distencion, la actividad en donde se crea un estado de ensoñacion que a veces lleva a la perdida de la conciencia, sin embargo para quien lo experimente en forma de juego es atractiva y agraciada esta sensacion.





Sandra Herrera
Daniela Pinilla 

Lic. Edu. Infantil 

miércoles, 31 de agosto de 2016

Rincones de Juego y Movimiento

Agosto 29 del 2016

Cuando se piensa en la creacion de espacios de juego y movimiento es pensar en un proposito e intenciones pedagogicas que fortalezcan y potencien el desarrollo infantil. En este proceso de creacion intervienen colores, formas, materiales no estructurantes, pero que comunican y expresan  nuestros origenes.




La utilidad de estos materiales no convencionales permite visibilizar utilidades posibles, que tal vez son producto de una experiencia. Cada quien le da un significado propio al material y es esto ultimo la esencia de los rincones de juego, aquellos que permiten espontaneidad e imaginacion para quienes exploren e interactuen dentro de ellos. 




¿Que compromete e invita a realizar un rincon de juego?
  A moverse, pensar, a ir mas alla, crear e imaginar, aprender y sobre todo disfrutar.




En la actividad realizada en la sesion de clase pudimos dar cuenta que la creacion de espacios por parte del grupo fue direccionado por aquellas experiencias significativas en nuestra niñez y a ver aquella concepcion de juego que cada uno poseemos.




Como maestros debemos permitir la creacion de estos escenarios, apostandole al juego, a las relaciones con el otro y a visibilizar el espacio educativo desde otra perspectiva mas didactica y poco usual para que los niños sean creadores de sus propias aventuras y a su vez obtengan diversos conocimientos por medio de la interaccion.




Sandra Herrera
Daniela Pinilla
Lic. Edu. Infantil



martes, 23 de agosto de 2016

Espacios, Juegos y Juguetes

Agosto 22 del 2016


"Jugando con los niños no es perder el tiempo, es para ganarlo; es triste ver a los niños sin escuela, aun mas triste ver sentados en fila en habitaciones sin aire, con años estériles sin valor para la formación del hombre" (Carlos Drummond de Andrade).




Tener un reconocimiento colectivo de aquellos espacios, juegos y juguetes en los cuales cada uno de nosotros como docentes en formación fuimos participes, nos permite tener un enfoque optimo de la primera infancia. Un reconocimiento dado desde un contexto y un tiempo determinado que denotan ciertas practicas de crianza, las cuales determinan de alguna manera la forma de interpretar y asumir nuestra realidad en el mundo actual.



El juego nos permite explorar y entender el mundo atraves de la imaginación, haciendo uso y apropiación del espacio y de algunos elementos que acompañan este proceso que no necesariamente son juguetes, pero que también pueden serlo.



Analizando detalladamente cada una de las experiencias narradas por nuestras compañeras podemos dar de cuenta que la mayoría de las experiencias son dadas desde los juegos tradicionales como la golosa, las escondidas, la cocinita, yermis, entre otros. Siendo el juego una construcción cultural en donde muchas veces se encuentra relacionado con el objeto transicional, el cual es "escogido" involuntariamente y se convierte en una figura maternizante para el infante.


El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño, ademas de ser divertido resulta ser necesario para su desarrollo sensorial y psicomotor. El juego debe ser libre e impuesto por el infante mismo, en donde el tendrá la oportunidad y capacidad de expresarse libremente y sin contradicciones, sin embargo estos en algunos momentos pueden ser orientados hacia fines educativos para así conseguir el máximo beneficio.



Sandra Herrera
Daniela Pinilla
Lic. Edu. Infantil