Septiembre 12 del 2016
Pensar sobre propuestas educativas para los niños no es un trabajo facil para el docente, ya que deben estar bien estructuradas de acuerdo con las cuestiones del desarrollo de los niños a nivel cognitivo y psicomotor.
Antes que nada, para poder conocer al niño, se debe construir un forma de mirarlo y poderlo observar en donde no se juzgara, sino por el contrario se apresiaran sus actos y se le daran una significancia propia.
Cuando hablamos de desarrollo psicomotor no tiene sentido hablar de forma global, por lo tanto imaginar el mundo sin el juego es imposible. Las interacciones corporales tienen como base el juego y sin el las cosas serian totalmente diferentes y poco agradables al momento de interactuar consigo mismo o con otro ser.
Retomando lo inicialmente planteado debemos tener claro que el niño crece bajo el amparo de nuestra mirada y perspectiva, es por eso que ellos crecen y se desarrollan en ambientes fisicos y sociales diversos, en donde se condicionan sus actos que refieren a "estar en ese mundo" predispuesto para ellos.
El papel del docente en estos casos es hacer un acompañamiento a esta evolucion del desarrollo, sin interponerse en ello, debe permitir que el niño explore y experimente diversas situaciones que lo hacen autonomo y conciente de sus actos. Por ello el docente debe estar acargo de disponer y crear un espacio ludico para que el niño interactue con su propio ser y con quienes estan a su alrededor.
Sandra Herrera
Daniela Pinilla
Daniela Pinilla
Lic. Edu. Infantil
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